Noticia de ElPlural .com sobre Albarracín y el rico, diverso y abundante patrimonio que visitar. Nos inicia presentando Albarracín como uno de los más de 100 pueblos más bonitos de España. Nos da a conocer su origen histórico situándose ya en la prehistoria con Pinturas Rupestres que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.998. Por supuesto, también alude a los orígenes celtíberos, romano y medieval que hacen que sea un Albarracín y su entorno, lugares únicos a visitar por los turistas que visitan cada año.

Un Parque Cultural de Albarracín que engloba varios municipios de la Sierra de Albarracín como Bezas, Ródenas, Pozondón y el propio Albarracín. Abrigos de Arte Rupestre milenario como Cocinilla del Obispo o Toricos del Prado del Navazo. Es un entorno natural único porque la piedra del paisaje es la arenisca triásica con más de 250 millones de años y el pino resinero o pinaster que hacen contraste verde en el rojo de la arenisca dignos de ser visitados.

Textos, monedas y restos arqueológicos atestiguan la etapa celtíbera como Santa María de Oriente. La etapa romana con Lobetum y la ocupación musulmán en el siglo XVIII que dan su origen etimológico: Ibn Razín. Un trazado de calles medieval del XII que es el que hoy se conserva en el tejido urbano de Albarracín que fue Reino Taifa. Una etapa posterior cristiana como Señorío Independiente por parte de una familia, los Azagra, acompañados de señores al servicio de la defensa del señorío en cuña geográfica entre los reinos de Castilla y Aragón aún sin unificar. Hoy, fiel reflejo, son las casonas palaciegas que pueden verse por las calles de Albarracín.

Como puntos destacados a visitar, nos citan la Plaza Mayor como centro de unión de las diferentes calles destacando el propio Ayuntamiento o el Balcón Esquinero que luce en la Plaza más importante de Albarracín. Por supuesto, no se puede olvidar del mirador de la Catedral junto al mismo templo, Portal de Molina, Casa de la Julianeta, Casa Torcida del Chorro…un paseo por las calles que no dejan indiferente a nadie.

Menciona la escasa contaminación lumínica en la Sierra de Albarracín que hacen que sean espacios naturales y astroturismo muy destacado. Para finalizar, toque gastronómico que atesora una rica variedad de comida de zona de montaña. Podéis leer la noticia completa en EL PLURAL (Noticia)