Noticia o artículo de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN sobre Albarracín y, más concretamente, del Señorío de Albarracín. Una maravilla de artículo que publica los antecedentes históricos de una de las localidades mejor conservadas de la provincia de Teruel.

Es sabido que Albarracín es catalogado como uno de los pueblos más bonitos de España haciéndose hueco a nivel internacional, pero además, hay que comprender que la riqueza cultural que tiene Albarracín se debe a la importante historia que arrastra desde hace siglos, especialmente, en la Edad Media.

Albarracín, tiene a sus primeros pobladores en aquella sociedad de cazadores-recolectores que plasmaron el Arte Rupestre que hoy es Patrimonio de la Humanidad; Albarracín también conserva vestigios como la canalización de agua del Guadalaviar a tierras del Jiloca o lápidas funerarias romanas; De la época visigoda, vestigios escritos o referencias de Albarracín como Santa María de Oriente o Levante; Pero es, en la conquista musulmana, cuando Albarracín se corona como Reino Taifa por la familia que le da el origen etimológico actual, los Banu Razín; con los cristianos, familia Azagra, atesoraría un Señorío Independiente Cristiano…y no por conquista, sino por cesión de musulmanes a cristianos.

La Familia Banu Razín, con la disolución del Califato de Córdoba, en tierras aragonesas se asentaron dos reinos Taifas: Zaragoza (con el Palacio de la La Aljafería y Albarracín). Unos reinos que hacían frente a otros como Valencia y Toledo con el empuje de otros reinos como leoneses, aragoneses o incluso el propio Cid Campeador.

El último gobernante musulmán de Albarracín fue Ibn Mardanis o también conocido el Rey Lobo de Murcia. Dominó Murcia, Valencia y Albarracín en una lucha sangriente contra los Almorávides y Almohades. Llegó a enlazar acuerdos con una familia cristiana: Pedro Ruiz de Azagra, procedente de Estella. Este señor se hizo con Albarracín estableciendo la capital de su Señorío Independiente y consagrando su propia Diócesis con el beneplácito del Arzobispado de Toledo. Un Albarracín independiente y en cuña geográfica de los Reinos de Aragón y Castilla, por entonces, reinos enemigos. Podéis leer la noticia completa en EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (Noticia)