Las nuevas tecnologías son fundamentales para el turismo rural ya que la mayor parte de los clientes eligen destino y vivienda en Internet. Sin embargo, la realidad es que, al menos en Aragón, los propietarios están «un poco verdes» en el uso de estas herramientas. Así lo puso de manifiesto el director de la Central de Reservas de Aragón, Ricardo Sánchez, quien destacó que actualmente el 65% de las reservas se realizan vía telefónica, un porcentaje que, a su juicio, tendrían que ocupar las reservas on-line -que ahora suponen el 12%-.

A juicio de Sánchez, Teruel es la provincia aragonesa que más carencia tiene en materia de nuevas tecnologías, aunque la presencia de establecimientos turolenses en www.reservasaragon.com es muy alta y ronda el 50% de las más de 400 viviendas rurales que hay en la página.

La formación es vital para concienciar a los empresarios de la importancia que tiene estar en la Red. Por eso, se están impartiendo diversos cursos formativos al respecto y la próxima cita será el 8 de julio en el Matarraña.

La Central de Reservas de Aragón depende del Gobierno Autonómico y no cobra por anunciar los establecimientos en la web. Sí se queda un 5% del precio que paga el cliente en el caso de tramitar la reserva. Ricardo Sánchez explicó que este porcentaje es mínimo y precisó que no supone un incremento en el dinero que paga el usuario puesto que «no admitimos a los establecimientos que suben las tarifas por el hecho de que se reserve a través de nosotros. Tiene que haber paridad de precios en cualquier canal». El responsable recordó que las agencias de viajes cobran un mínimo de un 10% por realizar reservas y matizó que la cifra habitual es entre un 15 y un 20%.

Fuente: Diario de Teruel
Fecha: 24/06/2010