Las pernoctaciones han crecido un 116% en los últimos nueve años, pero el incremento en el número de plazas en el mismo periodo ha sido del 194%. Estas cifras suponen un descenso en la ocupación según explicó el economista, profesor y propietario de una vivienda rural en Canarias, Carlos Fernández.

El experto ofreció una ponencia titulada Un vistazo a la realidad en la que hizo un repaso tanto por el tipo de turistas que usan las viviendas de turismo rural como por las demandas que realizan estos clientes.

Entre las actividades preferidas por los turistas -según un estudio elaborado en el mercado del turismo rural en la isla de La Palma-está degustar la gastronomía local, descansar, bañarse y tomar el sol, probar vinos y observar las estrellas.

Preocupaciones

Lo que más valoran los usuarios sobre el alojamiento es que la información se ajuste a la realidad, que esté ubicado en un lugar tranquilo y se encuentre limpio. Con respecto al destino, les preocupa el adecuado grado de conservación del paisaje y que sea un lugar con recursos naturales.

Por eso, la propuesta que hace Carlos Fernández es que los propietarios de viviendas rurales «no sean gestores de casas, sino de atractivos». Para él, el éxito de un establecimiento radica en que «se haga como para disfrutarlo nosotros mismos, y lo que no sea así no será suficiente reclamo para el turista». Las casas rurales deben tener «alma, personalidad» y los propietarios deben dar «respuestas ágiles y eficaces» a las demandas de los clientes.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 24/06/2010