El Ayuntamiento de Villar del Cobo ha solicitado formalmente a la Confederación Hidrográfica del Tajo que inicie el expediente para reconocer la Fuente Pie Izquierdo de la localidad como nacimiento del río Tajo. Alegan que esta fuente vierte  agua al Tajo de manera continuada y está más alejada del río que el punto que se considera oficial en la finca Fuente García.

«No es una cosa del alcalde sino que es un acuerdo del Ayuntamiento», destaca el alcalde de Villar del Cobo, Francisco Pérez. Y es que el pleno del Consistorio aprobó por unanimidad el pasado 16 de noviembre un acuerdo por el que solicitaban a la Confederación Hidrográfica del Tajo «solicitar el reconocimiento del punto de nacimiento en la Fuente Pie Izquierdo, que se encuentra en nuestro término municipal, dado que ésta fluye todo el año, y vierte al Tajo y está más alejada (3,5 kilómetros) del punto oficial».

En el pleno acordaron también solicitar que se reconozca como punto límite de vertiente entre dos cuencas, la del Tajo y la del Júcar (por el río Guadalaviar), la fuente del Borbullón, también en el término municipal de Villar del Cobo.

El Consistorio remitió por escrito el 18 de noviembre esta solicitud a la Confederación Hidrográfica del Tajo, acompañada por un dossier de fotos y las coordenadas de los puntos, tras una visita de la guarda fluvial, según se recoge en el escrito.

Hasta el momento no han recibido ninguna respuesta, según señaló el alcalde, y consultada por este periódico, la Confederación no quiso pronunciarse en ningún sentido. «Con que lo reconocieran sería suficiente para mí de momento, y luego ya veríamos qué se puede hacer. Es una cuestión de justicia», declaró el alcalde.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 07/03/2011