Noticia de VIAJAR de EL PERIÓDICO DE ARAGÓN sobre Albarracín. BARD es la inteligencia artificial de Google en la misma línea de ChatGPT y que, tras varios meses de pruebas, se ha extendido en la Unión Europea en más de 40 idiomas.

En esta ocasión, BARD ha determinado el pueblo más bonito de España y, como no, ha sido nombrado Albarracín (Teruel). Una localidad medieval en lo alto de un meandro rocoso excavado por el Río Guadalaviar y que tiene, como presentación, sus fachadas rojas en similitud con el entorno. Si bien es cierto, está propuesto para ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO siendo ya su Arte Rupestre Patrimonio de la Humanidad desde 1.998.

ChatGPT y BARD no son coincidentes en este tema, ya que, el primero se decantó por Ronda (Málaga) y el segundo por el mencionado Albarracín (Teruel).

Bard se ha decantado por la localidad aragonesa por la gran historia y cultura que arastra ya desde su fundación de los Íberos en el siglo I a.C para ir siendo ocupado por romanos, visigodos (Santa María de Levante), musulmanes (Ibn Razín) y cristianos (Santa María de Albarracín).

En Albarracín podremos discurrir por sus calles admirando su rica arquitectura entre calles empedradas, angostas y altas con plomadas nada rectas para ir aprovechando el espacio en la parte superior. Acoge arquitectura nobiliaria destacada de las familias ricas, dedicada al ganado y trashumancia, que habitaron Albarracín: Monterde, Navarro, Pérez y Toyuela o Sánchez y Moscardón entre otros; arquitectura original como la Casa de la Julianeta o la casa de la Calle Azagra; arquitectura religiosa como la Catedral, antiguo Palacio Episcopal o Iglesia de Santiago, Santa María o Ermita del Santo Cristo entre otros; Arquitectura militar como el Alcazaba / Castillo, las murallas con sus portales y postigos… en definitiva, una lección de historia entre sus calles y bellos rincones.

Como se suele decir, no todo va a ser monumentos…la gastronomía juega un papel fundamental y son muchos los restaurantes que innovan técnicas culinarias novedosas con platos típicos de la zona.

Albarracín tiene mucho que ver y visitar. Podéis leer la noticia completa en VIAJAR DE EL PERIÓDICO DE ARAGÓN (Noticia)