Una magnífica propuesta que publican EL DÍA DIGITAL. Ruta desde Cuenca a Albarracín pasando por la Ciudad Encantada de Cuenca. La ruta que nos proponen es por el municipio de Tragacete que está ubicado en pleno Parque Natural Sierra de Cuenca. Con dirección a uno de los puntos más visitados de la provincia vecina a Teruel, Cuenca, parada en el Nacimiento del Río Cuervo. Este nacimiento fue declarado Monumento Natural en 1999 y continua ruta al Embalse de Toba en Huélamo.

Hacemos parada forzosa en la Ciudad Encantada, es el emblema más internacional de la Serranía de Cuenca donde tantos y tan bellos ejemplos del relieve kárstico se alojan. La naturaleza juega a emular la creatividad humana, moldeando plásticamente las rocas del Cretácico. Declarada por su importancia en 1929, Sitio Natural de Interés Nacional.

Dos paradas son las propuestas: la Sima de Frías de Albarracín con más de 60 metros de profundidad y 80 metros de diámetro. Una maravilla de formación geológica por la presencia de aguas subterráneas que han ido dibujando una maravilla natural. La otra parada, por supuesto, el Nacimiento del Río Tajo. El Río más largo de la Península Ibérica que comienza su camino en la Sierra de Albarracín hasta tierras portuguesas.

En este punto, podremos admirar el monumento del escultor José Gonzalvo realizado en 1974 y con cuatro esculturas con referencias a las tres provincias lindantes: Cuenca, Guadalajara y Teruel siendo la cuarta como homenaje al Señor Río Tajo.  Siguiendo la ruta, parada en Calomarde con el Cañón del Río o la Cascada de Calomarde o Molino Viejo.

Por último y no menos espectacular, nos espera la visita de Albarracín. Una ciudad muy popular y de los más bonitos de Teruel forma parte como uno de los pueblos más bonitos de España. Monumento Nacional desde 1961 y propuesta para ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Una visita obligada es callejear por sus calles admirando la arquitectura medieval en el promotorio rocoso excavado por el Río Guadalaviar a su paso por Albarracín. Antiguo Reino Taifa que debe su nombre por Al Banu Razín y, posteriormente, Señorío Independiente por la Familia Azagra, procedentes de la localidad navarra de Estella. Destacamos sus casonas, sus templos religiosos, su color rojizo de sus fachadas…podéis leer la noticia completa en EL DÍA DIGITAL (Noticia y Foto)

Desde ANDADOR Visitas Guiadas, nos ha encantado esta propuesta y les felicitamos a los autores. En las visitas guiadas en Albarracín que realizamos, son muchos los visitantes que hacen la ruta Cuenca – Albarracín – Teruel o a la inversa. Desde luego, lugares muy bonitos para visitar.