Este miércoles se ha presentado La Muralla de Teruel, una publicación coeditada por el Ayuntamiento de la capital, Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio y la Asociación para la Recuperación de los Castillos Turolenses que cierra los actos organizados con motivo del 850 aniversario de la incorporación de Teruel al Reino de Aragón, como ha explicado el concejal de Turismo, Javier Domingo.
“Es un libro interesante que cuenta mucha historia y muchos detalles de un elemento muy importante en nuestra ciudad como es la Muralla de Teruel”, indicaba, valorando y agradeciendo el trabajo de documentación e investigación que recoge la publicación. La pandemia de coronavirus ha retrasado la presentación del libro, que más adelante se podrá adquirir en la Muralla.
El coordinador de la publicación, Javier Ibáñez, ha explicado que el libro aborda la evolución histórica de la muralla, su relación con la trama urbana, las construcciones que han subsistido hasta la actualidad, las estructuras que han podido ser objeto de estudio arqueológico (Portal de Zaragoza, Castillo Menor, Alcázar Real, Antemural de Valdeparaíso, Portal de San Miguel y Torre de la Bombardera), la incorporación de la artillería de pólvora y la creación de torres artilleras así como los sucesivos asedios a los que la ciudad se vio sometida.
Monográfico imprescindible
Para Ibáñez, este libro constituye “un esfuerzo por sistematizar todo lo que se sabe de la Muralla de Teruel, incorporando los últimos descubrimientos, algunos de gran relevancia”, contando con una amplia nómina de investigadores de distintos ámbitos del conocimiento como arqueólogos, historiadores del arte, historiadores militares o arquitectos.
Coincidiendo la terminación de la publicación con la reciente restauración de un nuevo tramo de la muralla y la torre de la Bombardera, el libro finaliza con un capítulo dedicado a nuevas perspectivas en el análisis del recinto amurallado.
En la redacción de los textos han participado José F. Casabona Sebastián, Sergio García García, José Ángel Gil Bordás, Javier Ibáñez González, que ha coordinado la edición, Chema López Ruiz, Beatriz Martín Domínguez, Domingo Martínez Gómez, Rubén Sáez Abad, Miguel Sancho Mir y Arturo Suárez Yubero. Cuenta con fotografías de los autores, además de Fundamentum, Emilio Viso, Archivo López Segura (IET), Universidad de Sevilla y fotografía histórica de procedencia no precisada.
Balance positivo aniversario
Rubén Sáez, coordinador de los actos conmemorativos del 850 aniversario de la incorporación de la ciudad de Teruel al Reino de Aragón que se celebró en 2019, hacía un balance muy positivo de los mismos, considerando que han sido “de sumo interés para el público turolense dado el elevado número de participantes” y recordaba que todavía se puede ver en la Muralla la exposición La Muralla en blanco y negro, con fotografías de la estructura defensiva del siglo pasado, así como la muestra Castillos de Teruel que se puede seguir contemplando en los Aljibes.
En cuanto al resto de eventos organizados en este aniversario, Sáez señalaba que la edición del sello dedicado a la Muralla de Teruel “ha sido un éxito, prácticamente está agotada”, y las jornadas dedicadas a la Muralla también fueron muy bien acogidas. “Todos estos actos han facilitado que muchos turolenses vuelvan a sentir esa Muralla como propia. El objetivo, tanto de esos actos como de esta publicación, es que el público en general pueda empezar a entender esa Muralla que es la historia de Teruel y que ha sufrido múltiples avatares que han dejado huella profunda en ella”, concluía.
Foto: Rubén Sáez Abad
No hay comentarios