Un artículo muy ilustrativo  que nos trae GO ARAGÓN de la provincia de Teruel y los atractivos turísticos que ver en Teruel y provincia. Comienza le presentación con Teruel capital. En Teruel, nos presenta una capital con un gran protagonista: el Arte Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad desde 1986. Sus cuatro torres mudéjares, así lo atestiguan: San Pedro, Santa María de Mediavilla o la Catedral, San Martín y San Salvador, sin olvidarnos, de la maravilla y única techumbre mudéjar de la Catedral de Teruel. Un mudéjar que se centra en dos siglos: XIII y XIV. Una vertiente del mudéjar mucho más moderna, se plasmó en Teruel: el neomudéjar. La portada de la Catedral es un gran ejemplo pero el más notable: la Escalinata. Un recuerdo de las obras modernistas catalanas, este monumento centenario se construyó para unir la estación de ferrocarril con el casco histórico de la ciudad y, hoy, es un bello monumento de Teruel. Por supuesto, entre los monumentos más notables, también tenemos el Torico como símbolo de la ciudad…es tan pequeño como querido. Esta plaza, está engalanada con el Arte Modernista, ya centenario, que se dan cita en bellas fachadas modernistas como la Casa El Torico, La Madrileña, Bayó o también la Casa Ferrán.

De la provincia, nos destaca municipios tan bellos como Valderrobres, Rubielos de Mora, los Órganos de Montoro, Calaceite, Iglesuela del Cid, Linares de Mora, Cantavieja y, como no, Albarracín y el Paisaje Protegido del Rodeno con las Pinturas Rupestres Patrimonio de la Humanidad.

Sin desmerecer al resto, nos vamos a centrar en presentaros los dos últimos porque, como bien sabéis, son algunos de los destinos donde hacemos visitas guiadas: Albarracín y Teruel.

De Albarracín, nos presentan su peculiar arquitectura civil con casas singulares como la Julianeta; su numersosa arquitectura religiosa con la Iglesia de Santa María, la Catedral del Salvador o el Palacio Episcopal; la arquitectura defensiva con las murallas o el alcazaba/castillo. Desde luego, Albarracín, siempre merece una visita por sus calles.

También aportan el componente natural con los Pinares del Rodeno y las Pinturas Rupestres que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1998. Un lugar natural que fue declarado Paisaje Protegido en 1995 con el pino y las areniscas triásicas como grandes protagonistas junto a al arte rupestre milenario de los primeros pobladores de la zona. Senderos bien señalizados nos llevan a algunos abrigos como la Cocinilla del Obispo, el Arquero de los Callejones Cerrados o los Toros del Navazo entre otros. Podéis leer la noticia completa en GO ARAGÓN (Noticia y foto)