Alrededor de 60 niños del CRA (Colegio Rural Agrupado) de la Sierra de Albarracín han recibido el carné de apadrinamiento de un árbol dentro del proyecto Un niño, un árbol: ayúdales a crecer de la mano de José Antonio Gómez, director del Servicio Provincial de Medio Ambiente de Teruel. La iniciativa se puso en marcha por el Departamento de Medio Ambiente, a través de la gerencia de desarrollo socioeconómico de la comarca de Albarracín y la empresa pública Sodemasa.

Todos estos niños han sido nombrados padrinos de honor, gracias a su colaboración en la jornada de plantación de 1.500 pinos silvestres, en la fuente de la Cobeta de Villar del Cobo, realizada el 5 de noviembre de 2009 como acto de presentación de la iniciativa, que fue presidido por la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

Entre 6 y 13 años

Los niños participantes en la iniciativa, con edades de 6 a 13 años, pertenecen a los colegios agrupados en el CRA de la Sierra de Albarracín: Torres de Albarracín, Tramacastilla, Royuela, Noguera, Frías de Albarracín, Terriente, Griegos, Guadalaviar y Villar del Cobo.

En este acto simbólico, que ha tenido lugar en la sede de la Comunidad de Albarracín, en el municipio de Tramacastilla, el director provincial subrayó la importancia de esta iniciativa para fomentar la conservación del medio ambiente y la apreciación de los valores naturales de la comarca entre los más pequeños.

La actividad tiene como objetivo, además de contribuir a la repoblación forestal y a la mejora del paisaje, promover vínculos más estrechos entre los ciudadanos y la conservación de los bosques, así como fomentar el turismo y difundir los valores naturales de la comarca Sierra de Albarracín.

Llegar a mucha gente

La campaña quiere llegar al mayor número de personas y para ello se han desarrollado actividades de difusión del proyecto desde la gerencia de la Comarca de Albarracín. Cada apadrinamiento deberá realizarse mediante una solicitud previa, a la que se responderá con un carné personalizado en el que aparezca la ubicación del árbol, que se encuentra en el entorno de influencia del Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno.

De esta manera se contribuye a la reforestación de zonas desfavorecidas, al acondicionamiento de áreas recreativas y al incremento del turismo en zonas de montaña.

Funete: www.diariodeteruel.net

Fecha: 07/05/2010