Un estudio de marketing turístico ha revelado que la capital bajoaragonesa tiene importantes cualidades para convertirse en destino romántico. La historia de los Amantes de Teruel es el recurso turístico más conocido entre la población de 25 a 35 años.
El pasado día 25 de octubre se presentó un proyecto en la Universidad Jaume I de Castellón, firmado por Belén Royo, que pretendía analizar la viabilidad de Teruel como destino turístico. En él se ha revelado que podría convertise en un destino romántico, ya que la historia de los Amantes es lo más conocido por la población entre 25 y 35 años.
El 77% de los encuestados ha manifestado conocer la historia de los Amantes y éste ha sido el recurso turístico más conocido por todos ellos. Por el contrario, ninguno identificaba Teruel como ciudad del amor pero tampoco destacaban ninguna otra ciudad española posicionada en este sentido, por el contrario, sí que lo hacían a escala mundial destacando París y Venecia. Para la elaboración de este proyecto se han realizado encuestas en Madrid y Barcelona a jóvenes de entre 25 y 35 años.
Por tanto, el recurso turístico de la ciudad de Teruel más conocido es la historia de los Amantes, posteriormente el mudéjar con un 34%, seguido de la gastronomía con un 32% y, en último lugar, la naturaleza con un 31%.
En este estudio no se ha preguntado por el grado de conocimiento de Dinópolis puesto que la encuesta va dirigida a un público objetivo diferente.
Otro de los datos relevantes es que el principal motivo para visitar Teruel sería para realizar turismo rural y, en tercer lugar, como destino romántico. La mayoría de los turistas que han mostrado interés por viajar a la ciudad han manifestado que suelen realizar sus desplazamientos en periodos estivales y menos de cinco veces al año.
Una de las principales conclusiones a las que se ha llegado tras realizar el estudio, basado en fuentes tanto primarias como secundarias, es que el cliente que ha mostrado su interés por visitar Teruel prefiere viajar en puentes o hacer escapadas de dos o tres días, la mayoría opta por contratar el hotel y las actividades por separado y están dispuestos a pagar un máximo de 200 euros por pasar un fin de semana en la ciudad.
La parte de análisis de este plan de marketing se sitúa en un entorno en el que el turismo es un sector que se mantiene en auge, a lo largo de 2011 se realizaron en España un total de 147.408 millones de viajes de los cuales, seis millones se realizaron a Aragón.
La crisis ha hecho que aumente el turismo de interior ya que el 97,3% de los viajes se realizaron dentro de España, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al año anterior pero, en el lado opuesto, vemos que se reduce el gasto medio del turista.
Análisis DAFO
Por su parte, las conclusiones del análisis DAFO también han resultado muy positivas para hacer de Teruel la ciudad del amor. Destacan más las oportunidades que las amenazas, principalmente porque un gran porcentaje de la población conoce la historia de los Amantes y existe un creciente deseo por parte de las parejas de buscar regalos originales basados en las experiencias.
En cuanto a la principal amenaza destaca la crisis económica que, aunque supone un aumento del turismo nacional, repercute en el gasto que realizan los turistas por persona y día.
Las principales fortalezas las aportan los recursos y eventos basados en el amor y la historia de los amantes; conjunto Amantes, fundación bodas de Isabel, torres mudéjares, entrega de medallas, etc. las debilidades se han encontrado fundamentalmente en el estudio de mercado ya que sólo un 63% de los encuestados han mostrado interés por visitar la ciudad.
Fuente: Aragón Digital
No hay comentarios