Teruel vuelve a mirar al cielo y se convertirá este mes de septiembre en el escenario ideal para la observación de estrellas. La localidad de Noguera de Albarracín acogerá la I Jornada Astronómica en la Sierra de Albarracín. La actividad, con 18 plazas, se celebrará el próximo 17 de septiembre y ofrecerá una sesión teórica y una sesión práctica de observación del cielo.
La iniciativa surge por las buenas condiciones que la zona ofrece a la hora de observar el cielo. «Es una zona con poca densidad de población y con muy baja contaminación lumínica lo cual favorece que cuando miras al cielo la vista sea impresionante», explica Víctor Quero, naturalista e impulsor de estas jornadas que se celebran gracias a la colaboración de la propia comarca.
El impulso de la astronomía como una actividad de ocio todavía sin explotar en el territorio también ha fomentado la aparición de estas jornadas. «Con pocos materiales y sin un gasto grande de dinero se pueden obtener muy buenos resultados», añade el naturalista.
El trabajo para conseguir que esta jornada vaya a celebrarse se remonta a hace varios años. «En 2016 empezamos con la berrea del ciervo, las actividades se realizaban por la noche porque es cuando todo está más tranquilo y cuando se escucha mejor, allí fue donde nos dimos cuenta de la calidad del cielo», cuenta Quero. «Primero trabajamos en unas jornadas que unían la berrea y las estrellas y allí pude confirmar que a la gente realmente le interesa ver el cielo de la zona».
El cielo de la Sierra de Albarracín es desde marzo de 2020 Reserva Starlight y Destino Turístico Starlight, dos certificados que confirman la calidad de su cielo. El proceso para poder conseguir estos reconocimientos se alargó durante más de un año y fueron necesarias más de 32.000 mediciones por todo el territorio y en distintas estaciones para confirmar la calidad del cielo.
Durante la primera parte de la jornada, en la parte teórica se expondrán las cuestiones que más tarde por la noche se podrán observar a través del telescopio. Santiago Jarabo, miembro del grupo de Astronomía Thales, y Ángel Martínez, miembro de la Agrupación Astronómica de Madrid, serán los decentes del curso que tiene un coste de 22 euros (50 euros con alojamiento y manuntención)
Noguera de Albarracín no es el único municipio turolense que aprovecha la calidad de su cielo. El próximo 27 de agosto Griegos celebrará la segunda edición de su Marcha senderista nocturna y Jornada de astroturismo.
Esta actividad, que ya fue un éxito en su primera edición, consiste en un recorrido desde la plaza del municipio hasta la Muela de San Juan, un espectacular mirador situado a 1.830 metros, desde el que se divisa la población y los municipios circundantes. Esta altitud lo convierte también en un punto privilegiado para observar los cielos nocturnos de la Sierra de Albarracín; hecho que aprovechará el monitor Starlight de la empresa Quercus Aventura, encargado de dirigir la observación, que se llevará a cabo tras la cena.
No hay comentarios