La Sierra de Albarracín no deja de asombrar. A vista de satélite, a cientos de kilómetros de altura, las montañas y valles de Calomarde, Tramacastilla, Royuela, Toril, Masegoso y Torres de Albarracín forman curiosas figuras a la espera de que una mirada observadora las descubra. Entre los términos municipales de estos 4 municipios puede adivinarse la cabeza de un hombre con barba y, no muy lejos, un desafiante león que camina.
Las imágenes han sido halladas por un vecino de Zaragoza que desciende de la Serranía de Albarracín, Vicente Atarés, quien en su deseo de localizar a vista de pájaro las tierras que fueron de sus antepasados se topó con las figuras del señor y el león. Se ayudó de los programas Google Hearth y Google Maps, que utilizan satélites para fotografiar el terreno desde la estratosfera. Las nuevas tecnologías abren un campo inesperado para los aficionados a ver desde el cielo la tierra que pisan.
Ahora su propósito es que estas figuras se conviertan en un atractivo turístico para la Sierra de Albarracín. «Creo que, con un poco de suerte, pueden dar a conocer este territorio fuera de Aragón. En Estados Unidos hay mucha afición a contemplar las formas peculiares que adquiere la naturaleza», destaca Atarés. Él mismo se vio sorprendido por el descubrimiento. «Esas montañas llevan ahí millones de años y ha tenido que llegar google para que veamos las rarezas de la orografía», señala.
No hay comentarios