La copia en bronce del Torico, encargada a una empresa de Zaragoza tras quedar destrozada la figura original el pasado 19 de junio al desplomarse la columna sobre la que se sustentaba, ya está en Teruel. La obra ha llegado este lunes tras ir a recogerla en persona el concejal de Fiestas, Javier Domingo.
El nuevo Torico en bronce pesa 35 kilos, bastante más ligero que el original, de 55 kilos y de hierro fundido. No es una escultura maciza, sino que hay aire en su interior, como ha explicado la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien ha definido la pieza como «preciosa y perfecta».
La réplica, cuyo tono es negro aunque con algunos reflejos dorados, podría ser instalada en lo alto de la columna este lunes por la tarde, si bien Buj ha preferido no concretar el momento, a la espera de la opinión de la empresa instaladora, Tamaconsa.
En todo caso, el Ayuntamiento da por seguro que la columna contará con un Torico bastante antes de que el próximo sábado, 9 de julio, arranque la Vaquilla, un acontecimiento que comienza, precisamente, con la puesta del pañuelo rojo a la figura del simbólico astado.
Tamaconsa atornillará el nuevo Torico al pedestal, también de nueva creación al quedar destrozado debido al desplome. Para ello, ya se ha elaborado una plantilla que permita un ajuste correcto a la columna.
«Queremos que cuanto antes los turolenses tengan de nuevo este símbolo de la ciudad» ha dicho Buj, quien ha dicho desconocer todavía el coste de la copia del Torico en bronce.
No hay comentarios