Noticia ELPLURAL.COM: Los 14 pueblos más bonitos de España desde hace una década

Los 14 pueblos más bonitos de España desde hace una década

Estos son los primeros pueblos catalogados como los más bonitos del país

Albarracín (Teruel)

Albarracín (Teruel)

La Asociación de los Pueblos más Bonitos de España presidida por Francisco Mestre cumple 10 años. Por aquel entonces solo 14 rincones ocultos de nuestra geografía completaban el ranking de los Pueblos más bonitos de España, ahora ya son 94 pueblos. A pesar de que la situación del coronavirus complica la visita a estos increíbles lugares, este verano ha sido un ejemplo de que el entorno rural hay que visibilizarlo más porque es capaz de ayudar en los momentos más difíciles a recuperar la paz y la libertad. De hecho, expertos ya alertan de que el interés por vivir a las afueras de las ciudades ha aumentado, considerablemente, a raíz de la crisis sanitaria.

El fin de esta asociación es dar visibilidad y conocer las tradiciones e historia de estos lugares. ¿Te imaginas cuáles fueron los primeros pueblos en conseguir el apreciado título?

Pampaneira (Granada)

Dentro de La Alpujarra, entre montañas, y con una clara herencia árabe se localiza uno de los Pueblos más Bonitos de España desde el origen de la asociación: Pampaneira.

Esta villa de la ladera de Sierra Nevada es pequeña, tan solo abarca 18 km y tiene 300 habitantes. Es perfecta para quienes adoran callejear y encontrar bonitas casas donde detenerse para hacer fotos. El pueblo tiene talleres artesanales y bonitas tiendas de alfombras y jarapas, que decoran calles y atrapan a los visitantes.

La gastronomía es otro de los puntos fuertes de la localidad y el más popular es el plato Alpujarreño, que está formado por muchos de los alimentos típicos de la zona ¿para qué probar un producto de la región si puedes probarlos todos juntos?

Pampaneira (Granada)

Ayllón (Segovia)

Ayllón es un pequeño pueblo medieval en las faldas de la Sierra de Ayllón, en la frontera con Soria y a poco más de una hora de la capital.

En esta pequeña villa han vivido diferentes culturas: primero los celtíberos, de los cuales se encontraron restos en el cerro que corona el municipio, después llegaron godos, visigodos y musulmanes. Ayllón fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1973 por su gran riqueza arquitectónica, ya que conserva en buen estado algunas de sus siete iglesias, el puente romano y el Arco medieval que comunica con la Plaza Mayor.

Ayllón consiguió en 1973 el premio del Concurso de Embellecimiento de Pueblos.

Ayllón, Segovia

Calaceite (Teruel)

En la comarca de Matarraña en Teruel se encuentra este pequeño pueblo de apenas 1.011 habitantes con abundantes casas señoriales y ermitas. Su historia y gran patrimonio lo convirtieron en Conjunto Histórico-Artístico en 1973.

En su origen fue una fortaleza árabe y su nombre significa Castillo de los Zayd, Qal’at Zayd, una familia noble que eligió este territorio por su tierra fértil.

Algunos de sus monumentos más destacados son el Ayuntamiento del año 1609 construido por el cantero Pedro Pizarro de estilo renacentista, la Iglesia barroca de San Parroquial de la Asunción del siglo XVIII construida sobre los restos de la iglesia gótica de Santa Maria del Pla del siglo XV y su bonito casco histórico perfectamente bien conservado.

Muy cerca de Calaceite se encuentra el pueblo ibérico de San Antonio con una gran riqueza de restos arqueológicos.

Lucainena de las Torres (Almería)

Lucainena de las Torres es un precioso pueblo andaluz que mima todos los detalles. Sus calles blancas y cuidadas están repletas de flores tanto en las fachadas, balcones como aceras y abren camino a todo turista que llega.

En este pueblo es muy típico probar los gurullos, su plato estrella, consiste en migas mojadas y fritas con manteca de cerdo y otros ingredientes como chorizo o ajo.

Muy cerca de Lucainena se encuentra el Desierto de las Tabernas, un lugar mítico en Almería donde se grababan las películas americanas del oeste. Es considerado el único lugar desértico de la Unión Europea.

Almería

Maderuelo (Segovia)

Maderuelo es el pueblo vecino de Ayllón, separados a menos de 17 km, y como no podía ser de otra manera también fue declarado Conjunto Histórico-Artístico.

Este pequeño municipio se halla en un entorno natural muy especial, rodeado de embalses, en el inicio de las Hoces del Río Riaza y asentado en la cima de una roca.

El pueblo conserva restos arquitectónicos únicos musulmanes en Segovia, pero su época dorada fue sin duda la Edad Media de la cual se preserva trazados de la muralla, restos de trece templos y la puerta de acceso.

Medinaceli (Soria)

En el sur de Soria se encuentra este municipio con pasado celta, romano, cristiano y árabe. Medinaceli ha ganado en dos ocasiones el Premio Municipio Turístico de la Provincia de Soria y el motivo está claro: su gran riqueza cultural y arquitectónica. Si te pierdes entre sus calles descubrirás el arco romano, el nevero árabe, la muralla, el castillo y el palacio ducal.

Cerca de Medinaceli hay otros puntos de interés: Salinas de Medinaceli, Arco Romano y Valle del Arbujuelo, Hoces del Jalón, Somaén y Castillo de Montuenga.

Arco romano Medinaceli

Mojácar (Almería)

Mojácar es el típico pueblo costero de Andalucía elegido, o al menos tanteado, para pasar los días de verano. Sin embargo, en lo alto de su montaña se esconde su verdadera magia. El pueblo de Mojácar está formado por casitas típicas andaluzas con vestigios árabes, callejones coloridos, miradores con panorámicas al Mediterráneo, un castillo y sus murallas.

Los turistas suelen aprovechar las últimas horas del día para subir al pueblo y contemplar el atardecer con unas increíbles vistas.

Puertomingalvo (Teruel)

Con tan solo 112 habitantes este pequeño pueblo de Teruel atrae a miles de turistas al año. Sus calles empedradas, edificios majestuosos y su ayuntamiento del siglo XIV son algunas de las joyas que oculta.

La cascada del Alquero es otro de sus puntos fuertes, un lugar mágico y escondido muy cerca del municipio.

Albarracín (Teruel)

Albarracín es uno de los pueblos más visitados de Teruel porque reúne requisitos que lo convierten en un lugar perfecto para pasar unos días tranquilos alejados de la urbe.

La ubicación del pueblo es el primer atractivo, se halla a 1.182 metros de altitud rodeado de la sierra de Albarracín con muchas rutas y actividades para hacer.

El pueblo está repleto de casitas de yeso rojizo con balcones de forja y puertas voluminosas de madera. La época más mágica para visitarlo es en invierno porque se baña de blanco por las copiosas nevadas que caen en la zona.

Entre los monumentos más interesantes destacan: la catedral del Salvador, La casa Julianeta, la Plaza Mayor y el palacete azul que contrasta con la idiosincrasia del municipio.

Albarracín (Teruel)

Morella (Castellón)

Morella es un pequeño pueblo del norte de la Comunidad Valenciana a 60 km de la costa. Suele tener bastantes turistas en los meses de verano, cuando los veraneantes deciden descansar por unas horas del baño y optan por hacer turismo en los pueblos de alrededor.

Morella es un pueblo con mucha historia, con un excelente trabajo de rehabilitación y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y Conjunto Histórico-Artístico.

El pueblo está totalmente amurallado, en total su extensión es de 2 km. Sus calles están repletas de pórticos y palacetes señoriales.

En la visita a este pueblo no puede faltar pasear por la calle Blasco d’Aragó donde hay numerosas y bonitas tiendas.

Morella (Castellón)

Santillana del Mar (Cantabria)

Ni “santa”, ni “llana” y ni tan siquiera tiene “mar”, pero sí es el pueblo por excelencia de Cantabria que más turistas atrae. Entre su gran patrimonio barroco, renacentista y medieval destaca la gran Cueva de Altamira, con un valor histórico incalculable.

La calle del Cantón, en Santillana del Mar. TURISMO SANTILLANA

Rubielos de Mora (Teruel)

En la comarca de Gúdar-Javalambre, en el noroeste de Teruel, se encuentra Rubielos de Mora, conocido también como el «Pórtico de Aragón» por sus increíbles vistas.

La muralla y los dos de los siete portales que se conservan son su bien más preciado. La oficina de turismo ofrece la posibilidad de recorrer el pueblo con un guía local para descubrir la historia de cada rincón.

Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Valverde de los Arroyos es uno de los pueblos más conocidos de la ruta de los Pueblos Negros de Guadalajara, típica villa cerca de la sierra con pequeñas casas peculiares de pizarra y una bonita y acogedora plaza con la iglesia. Se encuentra a 85 km de Guadalajara.

Muy cerca del municipio se encuentra el impresionante paraje de la Chorrera de Despeñalagua, pequeñas cascadas que caen por las laderas de Pico Ocejón.

En esta región son muy típicos los platos calientes como los guisos y sopas, ya que en invierno rozan muy a menudo los cero grados.

Valverde de los Arroyos, Guadalajara

Valderrobres (Teruel)

En plena comarca de Matarraña, conocida como la Toscana Española, está el bonito pueblo de Valderrobles “donde la piedra y el agua cuentan historias”.

El pueblo, que consta de un gran patrimonio arquitectónico y natural, está dividido en dos: la zona del casco antiguo y el arrabal del puente donde viven la mayoría de los habitantes.

Los puntos de interés más destacados son el castillo y la iglesia de estilo gótico, las más de cien masías y las seis ermitas de época medieval.

Las buenas temperaturas y las condiciones climáticas del verano, así como la primavera o el otoño, son un aspecto a tener en cuenta para visitar estos pueblos en estas épocas. Los podrás ver y disfrutar con una luz especial y un ambiente espectacular. El turismo rural ha cobrado especial protagonismo tras la pandemia del coronavirus, cuando muchos turistas han empezado a buscar la tranquilidad y la naturaleza que rodea a los núcleos pequeños.

NOTICIA Y FOTO: ELPLURAL.COM

No hay comentarios