La España de interior ha sido objeto este año de los focos mediáticos a nivel nacional y las reivindicaciones lideradas por Teruel Existe y otras plataformas ciudadanas de las provincias de la llamada España vaciada han servido curiosamente de campaña promocional. Así lo ve al menos el presidente de la asociación provincial Teruel Empresarios Turísticos, Juan Ciércoles, que sí que ha percibido un interés por parte de los habitantes de otras zonas de España. “Medios de comunicación a nivel nacional están sacando reportajes de la España Vaciada: la gente se interesa por ello, quiere visitarnos y ver cómo se vive aquí”, afirma.
Este fenómeno se suma a la campaña que el año pasado lanzó Ikea con la provincia de Teruel como protagonista y que todavía se está notando en un incremento en el número de visitantes que vienen, según apunta Ciércoles.
Pero desde el territorio también se están haciendo grandes esfuerzos por atraer visitantes. Al turismo familiar se suma el turismo de deporte. Así lo constata Begoña Sierra, gerente de la Asociación de Empresarios Turísticos de la Sierra de Albarracín, que destaca que la organización de pruebas deportivas atrae cada vez a más gente y eso se nota en las reservas en los alojamientos de los pueblos donde se celebran y en los alrededores, no solo el día del evento sino también semanas antes, cuando algunos participantes acuden a entrenar y también se quedan por la zona. Otro tipo de visitante que se está trabajando en las comarcas turolenses es el del turismo de las estrellas. La Sierra de Albarracín está en proceso de certificación para ser destino Starlight, un reconocimiento que ya tienen otras comarcas turolenses, y que logra incrementar las reservas hoteleras porque los eventos se hacen de noche.
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