El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, hizo una valoración positiva de los datos de producción de los primeros siete meses del año en los que el jamón se estabiliza, mientras que se mantiene el crecimiento de la paleta. Los datos se dieron a conocer, tras la reunión del CRDO en La Puebla de Valverde, previa a la celebración de las XXXV Ferias del Jamón de Teruel y alimentos de calidad que tendrá lugar en la capital del 6 al 15 de este mes. Entre enero y julio de este año se marcaron en curado un total de 177.050 jamones, frente a los 175.450 del mismo periodo del año anterior, por lo tanto, es un incremento de apenas un 1%.
En cuanto a las piezas en fresco, en los primeros siete meses de este año fueron 213.371, es decir, 2.314 menos que en 2018, con un descenso de un 1%.
Por el contrario, la paleta sigue la curva ascendente que ya se daba el año pasado. Entre enero y julio se han certificado 49.401 piezas en curado, casi 11.000 más que en esos meses de 2018. El crecimiento es del 28,47%.
Aún es mayor el aumento de este producto en fresco, con 88.532 piezas en lo que va de año, un 42% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se marcaron 62.362 paletas.
“El jamón es un producto maduro porque ya lo llevamos trabajando desde 1984 y la paleta es relativamente reciente y necesitaba su tiempo para estabilizarse”, explicó Mosteo.
El presidente del CRDO Jamón de Teruel se mostró satisfecho con estas cifras. Señaló que, dada la actual situación del mercado y de los precios, “estar estables en el jamón es muy positivo”.
Asimismo, el responsable de la DO insistió en que la paleta tiene un ritmo distinto y hasta que se asiente habrá incrementos o descensos más significativos.
En cuanto a los trámites para lograr la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la carne del cerdo que se cría para la producción del jamón y la paleta de DO, Ricardo Mosteo aseguró que se sigue trabajando pero reconoció que el proceso está siendo lento y que, por el momento, no hay novedades.
El certamen
Ricardo Mosteo presentó el programa de la nueva edición de las Ferias del Jamón de Teruel en el Ayuntamiento de la capital junto con la alcaldesa, Emma Buj; el concejal de Fiestas, Javier Domingo; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Antonio Santa Isabel, y el diputado provincial delegado de Turismo, Diego Piñeiro.
Mosteo aseguró que este certamen está bien enfocado porque conjuga la parte festiva que organiza el Ayuntamiento con la profesional en la que hay diversos eventos de gran interés como el segundo Foro de Debate Jamón de Teruel o la Cumbre de Cocineros. El responsable de la DO destacó la implicación de la Cámara de Comercio para estas citas.
El acto central para el sector jamonero será el que abra las ferias, el Concurso de Calidad de Jamón de Teruel 2019, que se realizará en el claustro de San Pedro este viernes, donde se elegirá al mejor pernil de esta edición. Como novedad este año, el fallo del jurado no se conocerá hasta el día siguiente, en el acto inaugural de las fiestas que se celebrará en el Claustro del Obispado, a las 12.00 horas del sábado.
Durante las ferias se busca dar proyección al producto estrella de la gastronomía turolense y también ofrecer formación al sector. Antonio Santa Isabel afirmó que desde la Cámara se apuesta por “potenciar todo lo que tiene que ver con la agroalimentación” y aseguró que colaborar con el CRDO ha sido fácil.
El presidente de la institución cameral explicó que el 12 de septiembre visitará Teruel una delegación de siete periodistas de Madrid, Sevilla, Valladolid, Valencia y Zaragoza que conocerán la trufa y el jamón y la ciudad. La segunda edición del Foro Jamón de Teruel abordará el tema del marketing y la comunicación en el sector agroalimentario con ponencias y mesas redondas con destacados expertos.
Por primera vez, Teruel albergará la Cumbre de Cocineros, será el próximo lunes. Se hablará de temas como las denominaciones de origen, las nuevas tecnologías en la cocina, los productos denominados de kilómetro cero o la influencia de internet en la gastronomía, entre otros.
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