La Vuelta 2019, que llega a la provincia de Teruel, afronta este miércoles el primero de sus ocho finales en subida con la llegada al Observatorio Astrofísico de Javalambre (17.35 horas), en el que los aspirantes al triunfo final podrán medir su estado y el de sus principales adversarios.

Los gallos de la carrera, los que tienen en mente subir al podio final de Madrid el próximo 15 de septiembre con el maillot rojo, intentarán destapar las posibles debilidades de algún rival.

La quinta etapa llevará al pelotón desde la localidad valenciana de LEliana hasta el Observatorio Astrofísico de Javalambre en un viaje de 170,7 kilómetros con tres puertos, uno de segunda categoría, uno de tercera y la meta situada en el Alto de Javalambre, de primera.

Tras la primera e interesante puesta en escena de la segunda etapa con final en Calpe, que a priori no estaba llamada a provocar una selección tan profunda como la que se produjo, llega el final en el conocido como Pico del Buitre, con una subida de once kilómetros.

La etapa ofrecerá un terreno de aproximación a la ascensión final a Javalambre sin apenas descansos que debería provocar un importante desgaste en los hombres de confianza de los aspirantes al triunfo final, para que sean estos los que peleen entre ellos en los últimos kilómetros.

El pelotón partirá prácticamente desde el nivel del mar, desde LEliana, a 80 metros de altitud, mientras que la meta se ubicará a 1.950 metros.

Consulta AQUÍ los pasos horarios la provincia de Teruel.

Hora de salida: 12.51

Hora prevista de llegada: 17.35

Promedio intermedio previsto: 36 kms/hora

Esprint: Manzanera (km. 135,0)

Montaña:

Km. 31,7 Puerto de Alcublas (2ª): 5,9 kms al 4,7 %

Km. 98,6 Alto Fuente de Rubielos (3ª): 4,8 kms al 5,7 %

Km. 170,7 Alto de Javalambre (1ª): 11,1 kms al 7,8 %. Pendiente máxima 16 %.

La segunda etapa de la Vuelta por la provincia saldrá el jueves de Mora de Rubielos a las 10 horas.

Noticia y Foto: Diario de Teruel