El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha impulsado el inicio de la primera fase de las obras de mejora y conservación del Castillo de Peracense, con un presupuesto de 280.647 euros con cargo al FITE 2017 y un plazo de ejecución de cinco meses.
Las distintas fases de los trabajos, de los que se encarga la empresa pública Suelo y Vivienda de Aragón, permitirán mantener el uso turístico del castillo durante toda su ejecución, minimizando su repercusión en dicha actividad, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
La primera fase contempla varias actuaciones. En la zona exterior del recinto amurallado se realizará la excavación arqueológica y consolidación de restos de parte del despoblado de Los Casares, se recuperará el camino viejo desde Peracense, se acondicionará la zona de encuentro en el exterior del castillo y se eliminarán escombros en la zona de la poterna oriental.
En el recinto superior, en el interior del castillo, se procederá al cierre de vanos y se solucionarán problemas de estanqueidad e impermeabilización de la cubierta del salón gótico y de la terraza del Cuerpo de Guardia.
También se sustituirá la escalera entre el recinto intermedio y el superior y se ejecutará una nueva escalera de acceso desde el recinto intermedio a la torre del Hospital y el paso de ronda, además de colocar una escalera interior hasta la terraza de esa torre.
En este recinto, además, se restaurará el altar de la capilla, se acondicionará el terreno de forma escalonada entre la plaza de armas y la habitación pentagonal y se consolidarán las fábricas del muro de la poterna.
En el recinto inferior se reintegrará estéticamente el arco de la puerta de acceso al castillo y, finalmente, en todo el castillo se delimitarán espacios pisables, tanto para la protección del monumento como la protección del visitante en zonas peligrosas.
La segunda fase, presupuestada en 480.000 euros, se realizará con cargo al FITE 2018.
Desde el departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda se ha impulsado también, a través de los fondos FITE, la segunda fase de la rehabilitación de la torre y la portada de la iglesia de Burbáguena, que cuenta con una inversión de 355.500 euros para unos trabajos que se desarrollarán en 7 meses.
En la torre campanario se trabajará para el atado de las grietas, la sustitución de las vigas de madera, el desmontado y reconstrucción del chapitel, la eliminación de los ladrillos sueltos y la sustitución de los forjados en mal estado.
Además, se construirán unas nuevas escaleras de acceso al cuerpo de campanas, se abrirán los vanos cegados, se recolocarán las campanas en la antigua posición y se sustituirá el pararrayos.
En la portada de acceso a la iglesia, los trabajos se centrarán en la reposición de piedra en la portada, el cosido y rellenado de grietas y la reparación de la puerta de madera.
Tras esta actuación quedará pendiente una tercera fase en la que se acometerán trabajos para mejorar la iluminación y se realizarán trabajos de pintura.
No hay comentarios