Con el 30 de abril cumplido, algunas localidades de la Sierra de Albarracín dan la bienvenida a la primavera tardía y qué mejor manera que con los tradicionales cánticos y rondallas de Los Mayos. Una práctica que años atrás se iniciaba con el sorteo de las mozas casanderas o Mayas del pueblo, en el que también se incluía a la Virgen. Una vez realizado el sorteo, los hombres se acercaban hasta la casa de la moza que les había tocado en gracia para rondarla y era entonces cuando se entonaba el canto de Los Mayos.
A diferencia de lo que se piensa, un Mayo no es una jota, a pesar de que se acompañan de guitarras y bandurrias y los que acuden en la rondalla van vestidos con el traje tradicional de baturro. Mientas las jotas se componen por una cuarteta, estos cánticos son la suma de coplas que llegan hasta las 30 o 35 en algunos casos.
Los Mayos no solo cantan a la primavera, sino también a la sensualidad y belleza de la mujer y aunque ahora sus estrofas se han remplazado por otras menos machistas, las originales podían llegar a ser muy picantes, y también groseras. No obstante, no solo la letra ha cambiado. A día de hoy, rondallas profesionales que integran tanto hombres como mujeres recorren las calles de algunos pueblos de la provincia turolense, aunque solo los hombres entonan las coplas.
No es aventurado decir que gracias a estos cánticos más de uno terminaba encontrando el amor, si la mujer le correspondía, claro, e incluso casándose años después.
Dos hombres, una mujer
Según la tradición, a los jóvenes cuya novia le tocaba a otro Mayo, se veían obligados a “pujar” por ella cuantas veces fuera necesario para no perder su prestigio.
Pero, ¿Y si a la Moza no le gustaba el Mayo que le había tocado? En este caso, las mujeres tenían algún recurso para mostrar su desagrado. En algunos pueblos se colocaban la mantilla al revés en la siguiente misa o pintaban los huevos de negro. Y es que, el que le cantaran los Mayos solo le obligaba a entregar una docena de huevos a los mozos, que luego hacían una merienda. Lo que está claro es que las mujeres, no estaban obligadas a aceptar a su pretendiente.
En algunos pueblos, como Guadalaviar, Orihuela del Tremedal o Noguera, las Mayas se siguen sorteando, en otros se canta a las mujeres casanderas, también los hay que rondan a las reinas de las fiestas y otras localidades que simplemente entonan los cantos en la plaza.
Tradición recuperada
Los Mayos se han convertido en un atractivo turístico de primer orden y no solo los habitantes del pueblo participan en esta festividad, sino que los veraneantes menos asiduos e incluso los turistas se unen a la fiesta aunque solo sea como observadores.
Algunas localidades han conseguido mantener la tradición durante siglos, otros en cambio los han recuperado recientemente debido al turismo que generan o a la creación de rondallas. Es el caso de Noguera, Royuela o Jabaloyas, donde también se celebra la tradicional cena de huevos y sardinas, previa a la noche del 30 de abril.
Aunque Los Mayos de la Sierra de Albarracín gozan de fama por toda la provincia, esta festividad también se celebra en otros puntos del territorio turolense como en Montalbán, donde se recuperaron hace unos años o La Codoñera. Además, en la capital también se canta a Los Mayos y se realiza un recorrido por las calles céntricas de la ciudad que se acompaña de pastas y mistela.
No obstante, los Mayos no solo son cosa de la provincia turolense, algunas localidades como La Puebla de Montalbán en Toledo, Motilleja en Albacete o Manzanares en Ciudad Real también celebran esta festividad, aunque con algunas variantes respecto a la de aquí.
ACTO 30 DE ABRIL
Albarracín
00:00 Horas
Tras unas joticas de ronda, Mayos en el pórtico de la Catedral. La rondalla de Albarracín cantará los Mayos a la Virgen. A continuación, interpretarán en la Plaza Mayor varias jotas de su amplio repertorio.
BRONCHALES
23:00 Horas
Mayos a la Virgen en la puerta de la Iglesia de la Asunción, a continuación Ronda por las calles para cantarles a las Reinas de las Fiestas, las niñas nacidas
en el último años y las mozas que se casan y a las niñas que toman la primera comunión.
GEA DE ALBARRACÍN
24:00 Horas
Se partirá de la Plaza del Ayuntamiento, hacia la Parroquia de San Bernardo Abad, para cantar los Mayos a la Virgen de la Esperanza y posteriormente ir de ronda hasta los balcones de las mozas
casaderas donde tendremos pastas y mistela. Ronda hasta la Plaza del Ayuntamiento para terminar con unas joticas
GUADALAVIAR
22:00 Horas
Sorteo de Mozos y Mozas en el Teleclub.
22:00 Horas
Canto de los Mayos a la Virgen, en la Iglesia. A continuación, inicio de la Ronda desde la Iglesia de Santiago el mayor.
JABALOYAS
22:00 Horas
Tradicional cena de huevos duros y sardinas a cargo de la Asociación para todos los asistentes en el Horno de los cazadores.
24:00 Horas
Canto de los Mayos en la puerta de la iglesia, recorriendo el pueblo acompañados de rondalla jotera.
NOGUERA
24:00 Horas
Canto de “Los Mayos” a la Virgen en la puerta de la Iglesia.
00:30 Horas
Canto a las mayas y ronda por las calles.
OTROS ACTOS
SÁBADO, 4 DE MAYO
ALBARRACÍN
19:00 Horas
Actuación del trío Zaval (músicas de raíz de la Iberia interior) en la Plaza Mayor de Albarracín)
ROYUELA
24:00 Horas
Mayos a la Virgen en la puerta de la Iglesia de San Bartolomé.
ORIHUELA DEL TREMEDAL
17:00 Horas
Subasta de Mayos y Mayas en el Ayuntamiento
19:00 Horas
Rondalla hacia la iglesia donde cantarán los mayos a la Virgen y a las Mayas de este año.
01:00 Horas
Verbena
SÁBADO, 11 DE MAYO
ALBARRACÍN
16:00 Horas
La Rondalla de Albarracín pasará por las casas de las mayas a recoger la docena de huevos
SÁBADO, 8 DE JUNIO
GUADALAVIAR
18:00 Horas
Actuación de los grupos de guitarras de Torres y Royuela en la iglesia
19:30 Horas
VIII Encuentro de Rondallas y Grupos de la Comarca de la Sierra de Albarracín.
23:00 Horas
Ronda por las calles de Guadalaviar
No hay comentarios