A lo largo de los siglos, España ha sido el centro neurálgico de muchas culturas diferentes que han dejado un legado y una historia que a día de hoy todavía está presente. Esto tiene su perfecto reflejo en los numerosos pueblos que enamoran a cualquiera que lo visitan, y en sus murallas y castillos, que en algún momento de la historia tuvieron una importancia vital.

De este modo, hemos hecho una selección de todos los pueblos de España que tienen muralla tomando como base aquellos que se encuentran recogidos en la lista oficial de los Pueblos más Bonitos de España. Puedes consultarlos en el siguiente mapa interactivo y conocer todos los detalles en el resto del artículo.

1) Aínsa, Huesca

Aínsa se encuentra en la comarca de Sobrarbe, al norte de la provincia de Huesca. Construido hace más de un milenio, está situado estratégicamente en la confluencia de los ríos Cinca y Ara, sobre un alto a 589 metros de altitud, desde dónde domina todo el entorno. Este es un lugar privilegiado, entre el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, el Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara, y el Parque Natural Posets-Maladeta.

2) Albarracín, Teruel

Albarracín (Teruel) forma parte de la lista de los pueblos más bonitos de Europa, según la 'CNN'.
Albarracín, Teruel.
Betelgejze (iStock).

Con un espectacular casco histórico, Albarracín se encuentra a 1.182 metros de altitud. Declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961, este pueblo es sin duda uno de los más bonitos y espectaculares de España. Aquí el visitante se transportará a la Edad Media y en invierno es impresionante verlo nevado. Además, actualmente está propuesto por la UNESCO para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.

3) Alcalá del Júcar, Albacete

Esta localidad se encuentra situada en el noroeste de la provincia de Albacete, englobada dentro de la comarca de La Manchuela. Fue declarada conjunto Histórico-Artístico en 1982, y en 1986 le fue concedido el tercer premio, después de la Torre Eiffel y la Gran Mezquita de Estambul, a la mejor iluminación artística. Sus casas de arquitectura popular, excavadas en la montaña, se adaptan al terreno en calles estrechas y empinadas, trepando hacia el castillo que se asoma a la hoz que forma a sus pies el río.

4) Alcúdia, Mallorca

El término municipal de Alcúdia está situado en el noreste de Mallorca entre dos bahías. Mezcla las increíbles playas arenosas con impresionantes acantilados provocando un contraste digno de admiración. Es una ciudad con muchas historia, ya que todavía perduran los restos de la ciudad romana de Pol·lèntia, además de los dos recintos de murallas, uno medieval y el otro renacentista, haciendo de la ciudad una verdadera atracción histórica.

5) Alquézar, Huesca

Alquézar (Huesca).
Alquézar, Huesca.
Eloi_Omella (iStock).

En el Somontano oscense, a 48 kilómetros de la ciudad de Huesca, se encuentra la villa de Alquézar. Su situación privilegiada, a 660 metros de altitud sobre una de las sierras paralelas al Pirineo, hace que se integre perfectamente en un impresionante paisaje de calizas moldeado por el río Vero. Este ha creado, a lo largo del tiempo, un cañón increíble con acantilados impresionantes, cuevas de arte rupestre y un lugar perfecto para hacer barranquismo. Su majestuosa Colegiata fue declarada Monumento Nacional en 1931,  y la arquitectura y trazado medieval de su casco urbano son Conjunto Histórico Artístico desde 1982.

6) Atienza, Guadalajara

Esta localidad se encuentra situada en la Serranía Norte de Guadalajara y es Conjunto Histórico Artístico, además de cruce de rutas importantes como la del Cid, la del Románico Rural y la del Quijote. El castillo, situado en la parte más alta del pueblo, es el monumento más representativo. Utilizado por los celtíberos y luego por los árabes que construyeron una fuerte alcazaba, fue reformado por los cristianos tras la Reconquista. Una visita muy recomendable es el Museo de la Santísima Trinidad. En su interior se puede contemplar una magnífica exposición de arte religioso.

7) Bonilla de la Sierra, Ávila

Situado en el Valle del Corneja, la historia de Bonilla de la Sierra comienza en el siglo XIII, aunque se han descubierto en la zona altares rupestres de finales del Neolítico. Bonilla está estrechamente vinculada a la iglesia abulense por ser señorío del Obispado y su castillo fue utilizado como residencia de verano de los prelados hasta el siglo XIX, cuando por la Desamortización de Mendizábal fue desvinculado del clero. Hoy en día es propiedad privada, aunque su exterior se puede visitar, y además, la villa fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1983.

8) Briones, La Rioja

Briones, La Rioja
Briones, La Rioja
Getty Images/iStockphoto

Esta localidad se sitúa en el norte de La Rioja, emplazada sobre un cerro de 80 metros de altura y con su ladera norte cortada sobre el río Ebro en pendiente casi vertical. Briones posee una trama urbana medieval y cuenta con muchos puntos de interés, por lo que la villa ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. La disposición del pueblo es en ladera, por lo que en toda la parte alta se puede observar el antiguo trazado de las murallas y del castillo, de los que quedan algunos restos. La plaza es de gran belleza y a ella se asoman edificios históricos singulares.

9) Cantavieja, Teruel

Este municipio localizado en el Maestrazgo se alza sobre un peñón calizo a 1.300 metros de altitud. Su estructura de trazado medieval invita a callejear por rincones y asomarse a sus miradores, desde los que podemos ver, al oeste, la imponente Muela Monchen, al este la Vega de San Antonio y el Rebollar y al Sur, La Tarayuela. El reflejo de la historia se aprecia al pasear por sus calles, desde tiempos de Aníbal Albarca, hasta el más reciente de los personajes de su historia, “El Tigre del Maestrazgo”,  Ramón Cabrera. En el Museo de las Guerras Carlistas puede conocerse la historia de este hombre y las batallas que desde aquí se libraron.

10) Castellar de la Frontera, Cádiz

Situado en un entorno rocoso con su magnífico castillo como punta de lanza, Castellar de la Frontera, en Cádiz, está considerado el pulmón verde de esa región. Sus orígenes se remontan a la Edad de Bronce,  aunque tiene muchas influencias musulmanas, muestra de ello es la Torre de la Almoraima. Su castillo es una impresionante fortaleza nazarí del siglo XIII, y el pueblo se encuentra dentro de la llamada Ruta del Toro. Entre algunas de las cosas que se pueden visitar destacan la Iglesia del Divino Pastor, de estilo barroco o el Convento de San Miguel de la Almoraima. 

11) Castro Caldelas, Ourense

La villa de Castro Caldelas está situada en el corazón de la Ribeira Sacra ourensana, sobre una colina que domina la ribera del río Edo. La plaza del Prado es la principal entrada al casco antiguo, en el que caminando por sus estrechas y empedradas callejuelas podemos conocer su historia a través de las casas señoriales, cuyos escudos coronan sus fachadas. Estas conducen a la fortaleza, el símbolo más visible del pueblo, que construido en el siglo XIV cuenta con tres torres cuadrangulares en su muralla exterior y un patio de armas en el que al fondo se divisa el aljibe.

12) Chinchón, Madrid

Chinchón es uno de los pueblos más pintorescos y de mayor personalidad de la Comunidad de Madrid. Su emplazamiento tan cerca de la capital no ha impedido que conserve su singularidad. Su casco urbano fue declarado, en 1974Conjunto Histórico Artístico, lo que supuso el despegue del turismo. Cuenta con una gran variedad de lugares que se pueden visitar, como la Iglesia Nuestra señora de la Asunción, cuyo altar mayor está presidido por un lienzo del pintor Francisco de Goya; la Torre del Reloj; el Teatro “Lope de Vega”; y el Castillo de los Condes, entre otros.

13) Ciudad Rodrigo, Salamanca

Ciudad Rodrigo está al suroeste de la provincia de Salamanca, a muy pocos kilómetros de la frontera portuguesa por el oeste y también a pocos kilómetros del límite de Cáceres por el sur. Esto ha desarrollado su configuración urbana actual, con un impresionante castillo (hoy parador), y el foso y las murallas. Estos constituyen el conjunto monumental más importante, además, las murallas se comenzaron a levantar en el siglo XII y a lo largo de la historia han sido reformadas. Su espectacular patrimonio hizo que en el año 1944 fuera declarado su recinto amurallado como Monumento Histórico Artístico.

14) Covarrubias, Burgos

Covarrubias, Burgos
Covarrubias, Burgos
Getty Images/iStockphoto

Covarrubias, declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional en el año 1965 y Conjunto Histórico en el año 2001, constituye un conjunto de influencias celtíberas, romanas, visigodas, medievales y barrocas; que hacen de él uno de los pueblos con más encanto de Burgos. Además, el casco histórico cuenta con siete monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) entre los que destacan: el Torreón de Doña Urraca del siglo X; la exColegiata de San Cosme y San Damián; y la muralla.

15) Culla, Castellón

Esta localidad está situada en los hermosos paisajes del Alt Maestrat castellonense y fue durante el medievo el centro neurálgico de la vida en la comarca. Cuenta con varios abrigos de arte rupestre levantino, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998, además de restos de varios poblados de la edad del bronce e íberos. En el casco antiguo del pueblo, declarado Bien de Interés Cultural, se puede disfrutar de ruinas del antiguo castillo; los restos de las murallas y torreones del siglo XIII; el arco de la Porta Nova; y la Iglesia Parroquial de El Salvador, entre otros.

16) El Castell de Guadalest, Alicante

Enclavado en el sector septentrional de la Marina Baixa, El Castell de Guadalest se alza sobre un peñasco a 595 metros de altitud, donde sus casas encajadas en la roca, dominan un extenso valle, enmarcado por las sierras de Xortà y Serrella al norte y la sierra Aitana al sur. El municipio, declarado conjunto histórico-artístico en 1974, está dividido en dos barrios claramente diferenciados: el del castillo, colgado en lo alto de la peña y protegido por la antigua muralla; y, el del Arrabal, de creación posterior, cuando la población aumentó y se trasladó a las faldas de la montaña.

17) Frías, Burgos

Frías, Burgos
Frías, Burgos
Vitor Ribeiro / iStock

Este espectacular pueblo está localizado en la comarca de las Merindades, en el norte de Burgos, y es fue declarada como la ciudad más pequeña de España. Su sorprendente silueta sobre un peñasco, se encuentra enmarcada por el imponente pico Humión, el más alto del Parque Natural Montes Obarenes. Su castillo y la iglesia de San Vicente Mártir dominan este Conjunto Histórico-Artístico, en el que las casas colgadas y clavadas en la roca le dan una apariencia única.

18) Guadalupe, Cáceres

En la provincia de Cáceres, Guadalupe ha sido testigo de numerosos acontecimientos históricos importantes. Sus calles son el reflejo de la cotidiana arquitectura serrana con sus balcones y soportales que acercan al visitante a algunos de sus rincones más encantadores como la Plaza de Santa María de Guadalupe, el Colegio de Infantes, la Iglesia barroca de la Santa Trinidad, además de los cinco arcos medievales que se reparten por sus dos murallas. Todo ello hizo que en 1993 fuera declarado Conjunto Histórico-Artístico y Patrimonio de la Humanidad.

19) Hita, Guadalajara

Este municipio, perteneciente a la comarca de La Alcarria, es un hermoso pueblo medieval, en el que en la cumbre de su cerro se encuentran las ruinas de su castillo y, el poblado a sus pies, esconde entre los restos de sus murallas una larga historia.

En el barrio alto se sitúa la casa del Arcipreste que alberga un pequeño museo dedicado al Libro de Buen Amor. También podemos visitar las ruinas de la iglesia de San Pedro y la iglesia de San Juan, ambas de estilo gótico-mudéjar, situada un poco más arriba. El Festival Medieval de Hita está declarado fiesta de Interés Turístico Nacional, y se celebra todos los años el primer sábado de julio desde 1961. Es un festival de teatro que pretende rememorar la figura de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, su obra y su época.

20) Laguardia, Álava

Laguardia, al sur de la provincia de Álava, ocupa un lugar privilegiado dentro de La Rioja Alavesa. Su ubicación en la parte central de la comarca, dominando el valle, responde a la misión defensiva que tuvo dentro del reino de Navarra. Hoy en día mantiene el urbanismo típico de los pueblos medievales, tres calles principales, estrechas y alargadas, atraviesan la población de norte a sur. Se unen entre ellas por callejas o plazas y el núcleo está rodeado con una monumental muralla.

21) Ledesma, Salamanca

Ledesma, Salamanca
Ledesma, Salamanca
Guillermo Perales / istock

La primera impresión que provoca este municipio salmantino es de sorpresa, ya que su enclave único hace que cualquiera que lo visite quede enamorado de él. Todo ello es gracias a las diferentes edificaciones que lo componen como son: la impresionante iglesia de Santa María al fondo, en medio el caserío protegido por la muralla y a sus pies el río Tormes, salvado por los puentes.  En el interior del entramado de callejuelas que conforman su casco antiguo comienzan a surgir nuevas e inesperadas sensaciones, que harán de Ledesma un lugar para volver a visitar.

22) Maderuelo, Segovia

La Villa de Maderuelo es un Conjunto Histórico-Artístico enclavado en un magnífico entorno natural. Se sitúa sobre una gran colina, rodeada por el embalse de Linares, y es el inicio de las Hoces del Río Riaza. En el siglo X la villa fue repoblada por el conde castellano Fernán González y posteriormente saqueada por los ejércitos de Almanzor. Un siglo después, se construyeron la muralla y el castillo, y se creó el Castro Maderolum, con gente venida de Burgos. De la villa podemos destacar las iglesias románicas de San Miguel, y de Santa María, y por sus calles podremos contemplar casas nobles con simbologías en piedra con la temática templaria, que nos llevan hasta el torreón que fue el antiguo castillo.

23) Mirambel, Teruel

Entre murallas, a 993 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la villa de Mirambel. Esta localidad fue de dominio árabe hasta el año 1169, cuando Alfonso II la reconquistó. Su historia está muy unida a la de las diferentes órdenes militares que dominaron el Maestrazgo turolense. Su increíble casco histórico ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico y en 1982 recibió el premio Europa Nostra.

El núcleo central de la población está compuesto por el primitivo castillo, del que se conservan escasos restos, la iglesia, reformada en el siglo XVII, y el entorno de las calles Remolinos y del portal de San Roque. En una siguiente etapa de expansión urbana se construye el actual recinto amurallado en torno a la calle Mayor.

24) Miranda del Castañar, Salamanca

Miranda del Castañar, Salamanca
Miranda del Castañar, Salamanca
Getty Images/iStockphoto

Este municipio de Salamanca se encuentra en la confluencia de dos ríos, Alagón Francia, y se alza imponente sobre una colina en pleno corazón de la Sierra de Francia. Su patrimonio histórico y cultural es una plaza fortificada con muralla y castillo, en la que su casco antiguo teletransporta al visitante a su pasado medieval, con casas de mampostería y madera características de la sierra, junto a casas de granito con blasones en las fachadas. Además, su castillo parece remontarse a los siglos XIV y XV y de la muralla se conservan unos 600 metros intactos. Todo este conjunto hizo que en el año 1973 fuera declarado su casco histórico Conjunto Histórico-Artístico.

25) Monteagudo de las Vicarías, Soria

En el corazón de la provincia de Soria, Monteagudo de las Vicarías se alza sobre la meseta de un pequeño cerro, rodeado por los restos de lo que fue la muralla. Su casco histórico permite recorrer las pequeñas calles atravesando los muros, y en la plaza mayor se encuentra la imponente iglesia de Nuestra Señora de la Muela y el castillo medieval, ambos del siglo XV.

26) Morella, Castellón

Esta localidad se encuentra situada al extremo norte de Castellón y a tan solo 60 kilómetros de la costa. Su espectacular emplazamiento, imponente sobre una colina, y su recinto de murallas centenarias la ha convertido en uno de los pueblos más espectaculares de España. Sus murallas, de casi dos kilómetros de largo, están acompañadas por dieciséis torres y seis portales, además de estar coronada por su impresionante castillo, a más de mil metros de altitud.

Todo esto le ha otorgado la categoría de Conjunto Histórico-Artístico, además de ser reconocido por las ciudades Patrimonio de la Humanidad con el premio Patrimonio y que posee la declaración de la UNESCO en el abrigo rupestre de Morella la Vella.

27) Olivenza, Badajoz

Olivenza (Badajoz).
Olivenza, Badajoz
Eduardo Estellez (iStock).

Olivenza es una ciudad de origen templario que se encuentra a apenas 30 kilómetros de Badajoz, en la margen oriental del río Guadiana, zona fronteriza histórica entre portugueses y españoles. Tiene un importante patrimonio monumental, principalmente gótico manuelino, renacentista y barroco. Algunos de los monumentos más importantes son las iglesias de Santa María Magdalena y Santa María del Castillo, la Capilla de la Casa de Misericordia, sus recintos amurallados o la puerta manuelina del palacio municipal.

28) Pastrana, Guadalajara

Considerada la capital de La Alcarria, este municipio es conocido por sus particulares rincones llenos de historia y su amplia tradición literaria. Además, sus conventos carmelitas fueron fundados por Santa Teresa y San Juan de la Cruz, y Camilo José Cela la inmortalizó retratándola en su Viaje a La Alcarria. Destacan también la Plaza de la Hora, gobernada por el imponente Palacio Ducal de estilo renacentista, y los maravillosos artesonados diseñados por Alonso de Covarrubias, de estilo plateresco.

29) Pedraza, Segovia

Este pequeño pueblo segoviano constituye una villa medieval amurallada de impresionante belleza. En él se podrá disfrutar de las numerosas casas y palacios construidos en el siglo XVI, que a día de hoy, se encuentran en un perfecto estado de conservación. También cuenta con edificaciones más antiguas como la muralla, fechada en el siglo XV, la Puerta de la Villa y el castillo del siglo XIII, lo que hizo que fuera declarado Conjunto Monumental. 

30) Peñíscola, Castellón

El castillo de Peñíscola alcanza una altura de 64 metros sobre el nivel del mar.
Peñíscola, Castellón
istockphoto

Peñíscola es una ciudad medieval adentrada en el mar y dominada por su impresionante castillo. Este conserva aún todas las particularidades de una construcción templaria, siendo uno de los más claros exponentes de dichas características. Por otro lado, sus impresionantes calles y la playa generan una combinación soñada por cualquier turista, que podrá disfrutar de ambas ofertas.

31) Puebla de Sanabria, Zamora

Este municipio, enclavado en la provincia de Zamora, fue declarado Conjunto Histórico-Artístico por la particularidad de sus monumentos, así como por su núcleo urbano protegido por un recinto amurallado. En él destaca el castillo, construido en el siglo XV, que se encuentra en un estado perfecto de conservación. Complementan este conjunto la iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue, de portadas románicas, y la Ermita de San Cayetano, de estilo neoclásico, así como el Museo de Gigantes y Cabezudos. Este alberga 33 cabezudos y 10 gigantes, que forman parte del patrimonio inmaterial de esta villa desde mediados del siglo XIX, cuando comenzaron a desfilar por las calles en las fiestas de las Victorias.

32) Puertomingalvo, Teruel

Enclavado en pleno Parque Cultural del Maestrazgo, al noreste de la comarca de Gúdar-Javalambre, este municipio es el claro ejemplo de una ciudad medieval. Cuenta con numerosos puntos de interés como son su castillo del siglo XI, la iglesia Barroca del siglo XVIII y el ayuntamiento del siglo XIV. Sus calles se encuentran vestidas por edificios de arquitectura popular y casas que mantienen todavía el estilo medieval.

33) Roda de Isábena, Huesca

Esta localidad se encuentra en la comarca de Ribagorza, Huesca, y está rodeada por tres sierras: la Sierra de Esdolomada, la Sierra del Chordal y la Sierra de Sís. La joya de este bello pueblo es su catedral, considerada la más antigua de Aragón y la más pequeña de España, así como una de las más bonitas. Comenzó a construirse en el siglo XI, en estilo románico lombardo, y a lo largo de los siglos ha sufrido varias reconstrucciones y ampliaciones. Su precioso claustro, austero y de pequeñas dimensiones, resulta un lugar encantador para el paseo.

34) Rubielos de Mora, Teruel

Rubielos de Mora se encuentra en la zona sureste de la provincia de Teruel, en la comarca Gúdar- Javalambre. Se abre como gran mirador natural sobre el altiplano de Teruel, recibiendo la calificación de “Pórtico de Aragón”. Entre sus edificaciones destacan la excolegiata Santa María la Mayor y el gran retablo gótico internacional del siglo XV que guarda en su interior, dedicado a la Vida de la Virgen, así como su ayuntamiento, de arquitectura renacentista. Esto se encuentra enmarcado en las murallas que protegían la villa, que llegó a tener siete portales para acceder a ella de los que quedan dos, el de San Antonio y del Carmen, del siglo XIV.

35) Sajazarra, La Rioja

Este municipio perteneciente a La Rioja Alta, en la comarca de Haro, está localizado en la confluencia de los ríos Aguanal y Ea. Su castillo fue construido en la segunda mitad del siglo XV al transformarse la villa en señorío de los Velasco, además es uno de los mejores rehabilitados de la comunidad. Sajazarra destaca también por su gran historia ligada al vino, en la que se entremezclan los extensos viñedos con edificios de gran valor arquitectónico y cultural.

36) Segura de la Sierra, Jaén

Segura de la Sierra, Jaén
Segura de la Sierra, Jaén
M + MD / Flickr

Segura de la Sierra está localizado en el centro de la comarca de la Sierra de Segura, en la zona Noreste de la provincia de Jaén, a unos 1.140 metros de altitud. Esta zona se distingue por su amplia serranía, con una enorme riqueza natural y forestal, predominando el olivo como cultivo, y la agricultura y la ganadería como forma de vida de sus habitantes. Su variedad natural, su historia y patrimonio monumental convierten a Segura de la Sierra en un paso obligado de todo visitante.

37) Sepúlveda, Segovia

Este pueblo segoviano es un conjunto de arte, cultura, historia y gastronomía. Su origen es incierto, pero se han encontrado restos pertenecientes al Paleolítico Inferior en la ermita de San Julián. Su castillo es el producto de tres épocas distintas, teniendo su origen en el siglo X. Además, cuenta con numerosas iglesias entre las que destacan: la iglesia de los Santos Justo y pastor; iglesia de San Bartolomé; y la iglesia de El Salvador.

38) Sos del Rey Católico, Zaragoza

Sos del Rey Católico se encuentra situado en la zona norte de la provincia de Zaragoza, en la comarca de las Cinco Villas. Asentado sobre la peña Feliciana, en el pico más alto se halla el castillo, del siglo X, y el más bajo, hoy en día Barrio Alto, albergó la judería medieval. El pueblo tiene su origen en el siglo X, durante la reconquista a los musulmanes, siendo a día de hoy un impresionante recinto amurallado. En la intensa historia de Sos destaca sin lugar a dudas un acontecimiento, el nacimiento del rey Fernando el Católico, de ahí el nombre del pueblo.

39) Ujué, Navarra

Ujué, Navarra
Ujué, Navarra
ALEXANDRE AROCAS / istock

Esta villa navarra se encuentra en la merindad de Olite y pertenece a la comarca de Tafalla. Su emplazamiento, en la cima de una montaña a 815 metros de altitud, permite divisar en los días claros la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro, y la silueta del Moncayo por el sur. Su edificio más representativo es la iglesia-fortaleza de Santa María de Ujué, que se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI. En ella, destacan dos elementos, la silleria de nogal y el mural fresco, que son la imagen de la Virgen de Ujué y el corazón del rey Carlos II de Evreaux.

40) Urueña, Valladolid

Este municipio de Valladolid es el segundo de España que cuenta con todo su núcleo urbano rodeado por una muralla. Esta pertenece al siglo XIII y es una de las mejores conservadas de toda Castilla y león. Junto con el castillo, del siglo X, y el entramado de callejuelas de trazado medieval, fue declarado en 1975 Conjunto Histórico-Artístico. Fuera de los muros también se puede encontrar la ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada.

41) Valderrobres, Teruel

Este pueblo perteneciente a la comarca de Matarraña, Teruel, posee un patrimonio arquitectónico de gran valor en el que destacan el castillo y la iglesia. Ambas obras, antiguamente intercomunicadas, forman un conjunto indisoluble, verdadera seña de identidad de la localidad. Además, pertenecen al estilo gótico y son únicas en Aragón, ejerciendo como arquetipos de toda la comarca.

Por su parte, el núcleo urbano se diferencia claramente en dos partes: el casco antiguo (al norte del río Matarraña) y el arrabal del puente (al sur). Dentro del casco antiguo se encuentra la iglesia de Santa María la Mayor, declarada Monumento Histórico, además de la Casa Consistorial, el castillo del Arzobispo y todo el Conjunto Histórico, que en 2004, fueron declarados Bien de Interés Cultural.

42) Vejer de la Frontera, Cádiz

Este espectacular municipio gaditano está situado en lo alto de una colina, a 190 metros de altitud, lo que hizo que fuera un enclave de gran importancia durante toda su historia. Con la típica estructura de los pueblos blancos de Cádiz, Vejer es sin duda uno de los más bellos, lo que le ha otorgado la categoría de Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978. Su recinto amurallado y las edificaciones como la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, El Castillo y el Museo de Costumbres y Tradiciones entre otros, lo convierten en una visita casi obligada para cualquiera que visite Cádiz.

43) Vilafamés, Castellón

Vilafamés es un pueblo del interior de la provincia de Castellón situado en lo más alto de un cerro. Su casco antiguo transporta al visitante a la época árabe, con las calles estrechas y zigzagueantes típicas de ese legado cultural. Sin embargo, con la ampliación cristiana, la localidad empieza a crecer edificando su impresionante iglesia parroquial y su palacio del siglo XV. Esto, junto con el casco antiguo, hizo que en 2005 fuera declarado su conjunto histórico Bien de Interés Cultural.

44) Zuheros

Esta localidad cordobesa perteneciente a la comarca Subbética, ha sabido mantener el encanto de otras épocas con el paso del tiempo. Su situación estratégica la ha convertido en la frontera natural entre el Parque Natural de la Sierra Subbética y la campiña cordobesa. Sus calles son estrechas y sinuosas, con multitud de plazas y rincones llenos de sabor tradicional. Caminando por ellas se llega hasta el castillo de Zuheros, dominando el pueblo, y la iglesia de los Remedios, construida sobre la antigua mezquita de la villa.

Noticia 20minutos.es