La actualización asidua de la información sobre museos o establecimientos, clave para dar una buena imagen
Una mayor colaboración entre los establecimientos de la zona con museos, oficinas de turismo o centros de interpretación y la posibilidad de elaborar un protocolo de actuación para actualizar de forma frecuente la información turística son algunas de las conclusiones del curso Promoción turística local e información al visitante que se llevó a cabo a finales del pasado año en la Sierra de Albarracín y al que asistieron un total de 15 personas.
Una mayor colaboración entre los establecimientos de la zona con museos, oficinas de turismo o centros de interpretación y la posibilidad de elaborar un protocolo de actuación para actualizar de forma frecuente la información turística son algunas de las conclusiones del curso Promoción turística local e información al visitante que se llevó a cabo a finales del pasado año en la Sierra de Albarracín y al que asistieron un total de 15 personas.
Tras la realización del curso, los participantes, la mayoría guías turísticos y empresarios hosteleros, elaboraron una serie de propuestas a modo de demandas que, tal y como explicó la gerente de la Asociación para el Desarrollo Rural Integral de la Sierra de Albarracín (Asiader), Sagrario Sanz, se presentarán en unas semanas a las distintas entidades implicadas. «Hemos recogido las principales necesidades de los hosteleros y los guías turísticos y las presentaremos ante la comisión de Turismo de la Comarca Sierra de Albarracín y de Asiader», apuntó Sanz.
Y esas necesidades pasan por aunar esfuerzos y establecer una estrecha colaboración entre los distintos establecimientos hosteleros y los recursos turísticos de la zona como los museos o los centros de interpretación que existen en los distintos municipios.
Además, todos los asistentes coincidieron en la necesidad de crear un protocolo para la actualización asidua de la información de establecimientos, museos «u otro tipo de recurso turístico, tanto natural como patrimonial», explicó Sanz.
«La idea es que este trabajo de actualización de la información, que incluye los horarios, precios, temporadas de cierre o apertura, y datos similares, se lleve a cabo en equipo y que no recaiga sobre una sola persona, que exista comunicación constante entre todos los implicados en el sector turístico», matizó la gerente de Asiader.
La idea de crear dicho protocolo está en el borrador de las conclusiones del curso, «ahora hay que ir trabajando sobre todo lo que se ha abordado en el curso sobre información turística local para mejorar, en todo lo posible, el sector turístico en la Sierra de Albarracín».
Este curso, que constaba de una parte teórica y otra práctica, estaba organizado por Asiader a través de la Mesa del Empleo, Formación y Dinamización Empresarial y en colaboración con la Comarca Sierra de Albarracín.
En primavera
En este primer curso, además de las conclusiones elaboradas, los participantes también demandaron otros contenidos sobre el sector turístico que «se convertirán en una segunda acción formativa probablemente en primavera», anunció Sagrario Sanz. «El uso de las nuevas tecnologías y los paquetes turísticos, así como el patrimonio arquitectónico de la Sierra de Albarracín, serían los temas sobre los que versaría el próximo curso», apuntó.
Sobre la información patrimonial, Sanz puntualizó que no se ofrecerán todo tipo de detalles sobre los recursos arquitectónicos, «sino unas pinceladas para que los guías o los responsables de establecimientos hosteleros sepan presentar una información correcta a los visitantes».
Asimismo, Sanz aseguró que en el nuevo curso también se sensibilizará a los asistentes sobre las colaboraciones con las comarcas o zonas limítrofes, sobre todo, de Castilla La Mancha, «ya que en el Levante, la Sierra de Albarracín es muy conocida».
Fuente: Diario de Teruel
Fecha: 14/02/2014
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