El turismo ferroviario desembarca en Teruel con una locomotora de 1965
En el convoy viajan 66 pasajeros que recorrerán varias comunidades autónomas del país
Isabel Traver
A las 18:00 horas de la tarde del sábado la megafonía de la estación de tren de Teruel anunciaba la llegada de un convoy procedente de Chamartín, Madrid, y en los andenes más de medio centenar de personas se acercaban, curiosas, para contemplar la Alco 321, una locomotora diesel de 1965 que tenía prevista su parada en Teruel, cumpliendo con el itinerario de un railtour organizado por la empresa PTG tours de Reino Unido que, con motivo de su 20 aniversario ha organizado un recorrido en tren por nuestro país que inclye las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Valencia y Castilla la Mancha.
Los pasajeros que viajaban en los vagones adjuntos a esta Alco 321 desembarcaron en la capital turolense, para dar por finalizada la primera etapa de la excursión. La locomotora partió de Madrid dirección Torrejón de Ardoz, pasó por Alcalá de Henares y continuó por el valle del río Henares hasta Torralba. La primera parada de esta etapa fue en Arcos de Jalón, donde los pasajeros pudieron contemplar y fotografiar la locomotora eléctrica Mikado 141F que se expone en esta estación.
La excursión prosiguió hacia Zaragoza donde el tren se incorporó a la línea Central de Aragón que antiguamente unía las tres provincias y una vez ahí bajó hasta Encinacorva. Tras una parada en esta localidad donde los turistas tomaron algunas fotos, la etapa continuó por el paso de Paniza y descendió por el Jiloca hasta llegar a Teruel.
“La excursión está siendo muy buena, además el tren es cómodo y a pesar de viajar muchas horas es confortable. Todavía no hemos hecho muchas paradas porque el viaje ha comenzado hoy, pero nos está gustando mucho”, señaló Robin Richinson al llegar a Teruel.
En la locomotora viajan un total de 66 pasajeros, de los cuales 64 provienen de Reino Unido. La empresa lleva desde 1999 organizando este tipo de tours que visita países como Portugal, Italia, Serbia o Eslovenia y que ha vuelto a España después de trece años para celebrar su vigésimo aniversario.
La compañía ofrece a los turistas tres días de viaje dentro de esta locomotora y otro día de visita al Museo del Ferrocarril de Madrid. Además PTG pone a disposición de sus clientes hoteles en las distintas ciudades donde el tren tiene programada su parada y también vuelos de ida y vuelta. Todo ello por algo más de 1.000 libras por persona.
En esta ocasión Teruel era una de las paradas donde los pasajeros hacían noche para proseguir con el viaje esta misma mañana. “Ahora iremos al hotel y luego daremos una vuelta por la ciudad”, explicó Jim Rose, otro de los turistas. “No es la primera vez que hago este tipo de viajes, pero este está especialmente bien organizado y el país es precioso y el tiempo acompaña”, añadió el pasajero.
En la segunda etapa de la excursión, los turistas bajarán hasta Sagunto y después llegarán a Valencia, donde tendrán cerca de una hora para conocer la Estación del Norte, y visitar algunos lugares cercanos. Acto seguido partirán hacia Cuenca, pasando primero por Utiel y Requena y por el valle de Hoces del río Cabriel. En la capital conquense los pasajeros pasarán la segunda noche y también dispondrán de un tiempo para visitar la ciudad.
Finalmente el tercer día pondrán rumbo a Madrid, donde terminará este tour. Allí pasarán el último día visitando el museo del ferrocarril antes de partir el miércoles 30 de enero de vuelta a Reino Unido.
En la llegada de la locomotora a Teruel, estuvo presente Pedro Abad, representante de la Plataforma por la defensa y el desarrollo del ferrocarril en Teruel. Abad aprovechó para señalar la gran acogida que tiene el turismo ferroviario actualmente y añadió que esto mimo podría hacerse ntre la línea que une Santa Eulalia con Ojos Negros en nuestra provincia. “Nosotros defendemos que el museo sobre el ferrocarril que hay en Caminrreal sea un museo vivo e incorpore este tipo de viajes. Sería una forma magnífica de potenciar Sierra Menera y el Jiloca que tienen atractivos turísticos tales como el castillo de peracense, las minas de ojos negros, la laguna de gallocanta” señaló el representante de esta plataforma. Sin embargo, para ello es necesario que se frene el desmantelamiento de la vía entre Santa Eulalia y Montiel que salía a licitación ayer mismo. “Incluso tenemos en mente el vehículo que podría cubrir esta ruta, un ferrobús alemán. Además de potenciar nuestra provincia, esto crearía puestos de empleo, al contrario que la vía verde que se quiere construir donde ahora están las vías”, añadió Abad.
Fuente y Foto. Noticia completa: DIARIO DE TERUEL (Isabel Traver)
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