El parque paleontológico cerró ayer la temporada, que ha registrado un descenso de visitantes de un 6,26%.
 
El parque cultural y de ocio Dinópolis de Teruel cerró ayer la temporada 2010 con la mirada puesta en el próximo año, cuando se cumplirá el décimo aniversario de su apertura. Aunque todavía no hay nada concretado, se pretende celebrar esta efeméride a lo grande desde el primer día de la campaña de 2011, en el mes de marzo.
Este deseo no ha quedado empañado con los resultados obtenidos a lo largo de este año por el ‘Territorio Dinópolis’, -integrado por la sede de la capital y por sus cinco centros: Rubielos de Mora, Galve, Mas de las Matas, Peñarroya de Tastavins y Albarracín-. El complejo ha terminado el año con un 6,26% menos de visitantes que el año pasado. Concretamente, se han recibido 144.173 turistas, de los cuales, 114.594 lo hicieron en la sede central de la capital.
La gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, manifestó, que si bien el primer semestre de este año arrancó con «buenas expectativas», el flujo de turistas cayó en verano y las entradas de este último puente festivo, cifradas en 5.152 visitantes, no han servido para remontar el bajón estival. «Pese a todo -señalaba la responsable- estamos contentos. Nuestros resultados no han sido tan malos en relación a otros parques de ocio y dentro de una situación económica nada favorable para el ocio».
Higinia Navarro añadió que los datos ponen de manifiesto que el turismo en el parque paleontológico «se mantiene». «Hay que tener en cuenta -agregó- que el año pasado experimentamos un incremento de un 5%. Podemos decir, pues, que somos un producto que cubre las vacaciones de mucha gente y escapadas de fin de semana».
En cuanto a la procedencia por provincias de los turistas que han frecuentado el complejo paleontológico, los valencianos han sido los principales usuarios, con un 17,28% del total. A estos les siguen los barceloneses, con un 14,63%; los madrileños, con un 13,54% y los zaragozanos, con un 13,35%.
En la afluencia de visitantes durante este puente festivo, ligeramente por debajo que la del año pasado por estas mismas fechas, ha influido, asimismo, según la gerente del parque, la climatología. «Hemos recibido numerosas consultas sobre los accesos, después de anunciarse alerta por el mal tiempo en media España», explicaba. La jornada de mayor afluencia, el pasado lunes, se registró una entrada de 1.910 personas.
El complejo paleontológico permanecerá cerrado durante los próximos tres meses. Hace ya dos años que se optó por no abrir las instalaciones durante la Navidad, unas fechas en las que, según Navarro, no se prodigan las visitas a los parques de ocio.
Durante todo este tiempo se va a programar un conjunto de acciones para celebrar el décimo aniversario. La gerente no quiso adelantar proyectos, ya que, según señaló, aunque ya hay varias propuestas planteadas, «es el consejo de administración el que tiene que aprobar las opciones que se barajan».
Material de promoción
Entre las primeras iniciativas figura el diseño de folletos específicos para presentarlos en la feria madrileña Fitur, en el mes de enero. En este material promocional se hará especial referencia al décimo aniversario del parque.
Uno de los objetivos es lograr la implicación de la ciudad de Teruel en esta fecha señalada. Higinia Navarro afirma que el apoyo popular a Dinópolis siempre ha sido notable, por lo que espera que siga siendo así el próximo año. «No hay más que fijarse en las jornadas de puertas abiertas que llevamos realizando desde hace tres años los meses de noviembre con objeto de recaudar fondos para organizaciones benéficas «, indicó la gerente. «En esta ocasión, las 6.000 entradas que se pusieron a la venta se agotaron en una semana», agregó.
Fuente: Heraldo
Fecha: 09/12/2010