Las ferias ofrecen degustaciones del producto estrella de Teruel y mucho más

Jamón, jamón y jamón. Así hasta veintiséis veces que son las ediciones de las ferias que vive la capital hasta el 12 de septiembre. Ferias porque no solo es la del jamón de Teruel sino también la de alimentos de calidad, estos sí, casi sólo de Teruel: trufa, melocotón de Calanda, azafrán del Jiloca, pan de cañada, queso de Teruel, vinos de la tierra – no todo va a ser comer – aceite del Bajo Aragón y también ternasco de Aragón.

Jamón degustaban en la carpa de la Glorieta, bautizada como ‘Sinfonía de sabores’, pero no sólo se llenaba uno el paladar con pernil, porque había cola para las  migas, en una degustación en la que se esperaban repartir más de un millar de raciones a un precio solidario que sirve para colaborar con la Asociación Española contra el Cáncer.

Aunque lo pueda parecer, estas ferias no tratan sólo de comer y beber porque entre plato de jamón y cervecita, en la carpa de la Glorieta el grupo de saxofones Santa Cecilia Sax-Ensemble dejaba caer ayer canciones de Elvis, Mecano o Queen.

Sus ritmos servían ayer para acompañar a los cortadores de jamón que llenaban los platos de quienes animaban las calles, aprovechando los coletazos de veranillo que aún disfrutamos y que nunca están asegurados para estas fechas.
No son los únicos ritmos que sonarán en estas ferias que tienen en su programa hasta el próximo fin de semana más actuaciones musicales dentro de la sección Arte y Jamón de las ferias.

Pero al caer el día en las calles de Teruel mandaban otros sonidos, los de las motos que ayer, como cada año para este fin de semana de ferias, desfilaron por las calles de Teruel rugiendo y quemando rueda. Motos, motos y motos, y así hasta 34, las concentraciones que se llevan haciendo en la ciudad, que la convierten en la más antigua de España.

Fuente: Diario de Teruel

Fecha: 05/09/2010